miércoles, 6 de septiembre de 2017

COMUNICACIÓN EFECTIVA






1. Para evitar alguna barrera en la comunicación se deben de evitar las expresiones ambiguas y emplear el mismo lenguaje.


2. se debe de retirar las partes fundamentales del mensaje y facilitar con palabras y frases de relación la interpretación del contexto para que no existan barreras físicas.


3. en los contenidos, recursos y medios se debe de comprobar los medios y canales parea ejemplificar y utilizar elementos visuales  para evitar las barreras fisiológicas.


4. para la superación de barreras psicológicas se debe de evitar los prejuicios, establecer una confianza mutua y elegir el momento mas adecuado.


5. La estructura organizacional  se  debe de hacer atractiva, saber escuchar y responder con hechos, así también disminuir las distancias, abrir puertas, reducir niveles jerárquicos, establecer programas de relaciones humanas y solidarizarse mutuamente, de esta forma se evita las barreras administrativas.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación organizacional (conocida también como comunicación corporativa cuando se trata de una empresa, o comunicación institucional cuando se trata de una institución pública) consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).
Si la organización es una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
  • Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.
  • Reglamentarios, órdenes e instrucciones.
  • Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.
La comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.
La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y el buen rendimiento de una empresa dependen plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Hay diversos tipos de comunicación en una organización.
Debemos considerar respecto a esto, que la comunicación organizacional es una actividad propia de todas las organizaciones; es una forma de gestión para el conocimiento y la corrección de acciones que podrían transgredir los sistemas productivos, interviniendo directamente en la interacción de la estructura organizacional.
La naturaleza de la comunicación en la organización como dimensión deontológica se expresa en su esencia misma, es decir, la organización humana entendida como acto de ser de la comunicación social. Lo que conlleva necesariamente a la puesta en común de propósitos, objetivos, métodos, procesos, acciones y resultados del ente colectivo. Por su parte, la finalidad de la comunicación organizacional como dimensión teleológica es el logro de la corporatividad, como unidad de la identidad colectiva, concebida como un sistema autónomo relacionado con el entorno propio de su dimensión.1
Dentro del ámbito empresarial, se denomina Comunicación Vertical a aquella que fluye ascendente o descendientemente dentro de una estructura organizacional que se da entre los jefes mánagers y los subordinados . Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los emplados en aspectos tales como:
  • Instrucciones y planificación de las tareas.
  • Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
  • Valoración del rendimiento de los empleados, etc.
Los canales de comunicación empleados para la misma son:
Los medios más eficaces para transmitir información son las reuniones y el teléfono. Permiten condensar gran cantidad de información en un breve espacio de tiempo.
La comunicación escrita (correos) son apropiados sólo cuando la tarea requiere una gran cantidad de información detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más preciso que los anteriores y a la vez más objetivo ya que no está sujeta a tantas distorsiones como la palabra hablada.
La comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un registro de la información tratada.

MI DEFINICIÓN

La comunicación organizacional es la comunicación que se pude dar dentro de una organización ya sea mediante teléfonos, reuniones, manuales, etc. 

Fuentes de información 

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_organizacional

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

1. Motiva a tu Equipo de Trabajo Desarrollar una actitud positiva en los empleados, es una tarea que conlleva un proceso gradual y claram...